Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $592.00 Recompra $492.00

"From the horse's mouth" (De la boca del caballo) O cómo cambiar oro por espejitos
miércoles, 18 de septiembre de 2002
Francisco Helguera Ramírez

Esta es una vieja frase, originada en el ambiente de las carreras de caballos, que significa “es información fidedigna”. Se usa para validar la supuesta información sobre un seguro ganador. En este caso particular, no sé qué tan confiable resulte la información, pero puedo asegurarles que proviene  “de la boca del caballo”, o al menos, del Fondo Monetario Internacional mismo, de su página web, “Factsheet: Gold in the IMF” (Agosto 2002).

Lo que sigue son extractos del asombroso documento. Como dicen los entendidos en leyes: a confesión de parte, relevo de pruebas.

El fondo monetario internacional dice:

“Antes de la Segunda Enmienda de los Artículos del Acuerdo, en abril de 1978, el papel del oro en el sistema monetario internacional fue central y penetrante (¿). La Segunda Enmienda contiene una serie de disposiciones que, combinadas, están destinadas a obtener la gradual reducción del papel del oro en el sistema monetario internacional y en el FMI. Sin embargo, el oro es todavía un importante activo en las reservas de un buen número de países, y el FMI sigue siendo uno de los mas grandes poseedores de oro en el mundo.”

FHR: El FMI declara el papel del oro “central y penetrante”. ¿Central? ¿penetrante?¿qué significa esto? Inmediatamente después, se auto-declara “uno de los más grandes poseedores de oro en el mundo". ¿Quién esta siendo central y penetrante? ¿No será  más "central y penetrante" la hegemonía  del dólar?. 

Enseguida, informan (De la boca del caballo):

“¿Cuál es la tenencia total de oro del FMI? Hasta junio 30 del 2002, el FMI tiene 103 millones de onzas (3,217 toneladas métricas) de oro con depositarios designados. La tenencia  total de oro del FMI está valuada en su hoja de balance en S.D.R. (Derechos especiales de giro) en 5.9 billones, (alrededor de $7.8 billones ) con base en su costo histórico. Valuada a los precios corrientes de mercado, la tenencia del FMI son aproximadamente, SDR, 24.5 billones. ($32.4 billones)." 

(FHR: Un pequeño cálculo: 103 millones de onzas, a $315.00 dls. por onza, es igaul a $32,445,000,000 dls.).

FHR: Si el oro es tan inútil, ¿para que propósitos de caridad mantienen una posición tan importante en oro? Además, aquí cabe una reflexión: Ese oro, al precio que se menciona, no representa más que una pequeña fracción del dinero fiduciario en circulación. Y no hay mucho más oro disponible en el mundo. Lo anterior nos lleva a pensar que ¡el precio del oro no es real! Obviamente, está manipulado, porque si no lo estuviera, pondría en evidencia  la debilidad del dólar y su sobre valuación.

El siguiente párrafo debe ser leído cuidadosamente. Contiene la historia de lo que parece ser un plan sumamente perverso y astuto. 

(Sigue hablando el caballo):

“¿Cómo adquirió el FMI el oro que posee? El FMI adquirió virtualmente todas sus tenencias de oro principalmente a través de cuatro tipos de transacciones de acuerdo con los originales Artículos del Acuerdo.

Subscripciones. El documento original de los  Artículos de Acuerdo prescribían que el 25% de la suscripción inicial e incrementos de cuota serían normalmente pagados en oro. Esto representa la mayor fuente del oro del FMI. (El subrayado es mío).

Pago de cargos. Originalmente todos los cargos, por ejemplo intereses sobre créditos pendientes con el FMI de los miembros, eran normalmente pagaderos en oro.

Compras. Un miembro que desee obtener la moneda de otro miembro, puede adquirirla mediante el expediente de vender oro al FMI. El mayor uso de esta posibilidad, fueron las ventas de oro efectuadas por Sudáfrica al FMI en 1970-71

Recompras: Los miembros del FMI pueden usar oro para pagar a éste por créditos previamente otorgados."

FHR: El Pacto original resultó ser una recolección masiva de oro. Yo me pregunto si los firmantes del Pacto eran demasiado inocentes, demasiado ignorantes o demasiado corruptos.

Luego, los pagos e intereses eran pagables en oro. Te presto dólares sin valor y me los puedes pagar  con sucio e inútil oro.

La siguiente transacción descrita aquí, es una belleza: “Un miembro que desee obtener divisas de otro miembro...” ¿Qué divisas se imagina usted que pueda desear o necesitar un cualquier miembro del Fondo? ¿Pesos argentinos?¿Lempiras? ¿Pesos mexicanos?... Déjeme adivinar  ¡Quetzales guatemaltecos! O no... Quizá, ¡Soles peruanos! O mejor aún, ¡cruceiros brasileños! Y los pueden pagar con oro. Una ganga. 

Termina el párrafo: “Sudáfrica vendió oro al FMI especialmente durante 1970-1971.” El caritativo FMI acepta su oro para pagar créditos previamente expedidos.

Entonces, lo que sigue es también muy importante. 

(¡Atención! El discurso del caballo está poniéndose muy interesante.)

El FMI dice: “¿Qué cambió bajo la Segunda Enmienda? La Segunda Enmienda a los Artículos del Acuerdo, que entró en vigor en abril de 1978 eliminó el uso del oro como el común denominador del intercambio monetario de la pos-guerra y también lo eliminó como base del valor de los SDR’s. (Derechos especiales de giro).

La enmienda abolió el precio oficial del oro y también quedó derogada la obligación del uso del oro en transacciones entre el FMI y sus miembros. Más aún, se requirió al FMI, en sus operaciones con oro, que evitara manipular el precio del oro o establecer un precio fijo.  Bajo la enmienda, los miembros se comprometieron a colaborar con el FMI y otros miembros con respecto a reservar activos y promover mejor vigilancia internacional de la liquidez internacional.”

FHR: La susodicha vigilancia resultó como la de la policía del Distrito Federal... La segunda enmienda requiere que el FMI evite manipular el precio del oro o establecer un precio fijo. Sin comentario.

Información Fundamental

Dice el FMI: “¿Cuál es la política del FMI con relación al oro? La política del FMI sobre el oro es regida por los siguientes principios:

Como un activo subvaluado (¡Sorpresa! Lo reconocen públicamente) que tiene el FMI, el oro provee fuerza fundamental a su balance. Cualquier movilización del oro del FMI debe evitar debilitar su posición financiera general.

La tenencia de oro  provee al FMI  maniobrabilidad operacional tanto en relación con el uso de sus recursos como añadiendo credibilidad a sus balances precautorios. En estos  aspectos, los beneficios de la tenencia de oro del FMI se transmiten a la  membresía en general, tanto a acreditados como a deudores.

El FMI debe continuar manteniendo una cantidad de oro relativamente grande entre sus activos, no sólo por razones de prudencia, sino para enfrentar contingencias imprevisibles.

El FMI tiene la sistemática responsabilidad de evitar causar alteraciones al funcionamiento del mercado del oro.

Utilidades derivadas de cualquier venta de oro deberán ser usadas, siempre que sea factible, para crear un fondo de inversión del cual sólo el interés deberá ser usado.”

FHR: Contradictorio documento, sin duda. El FMI prevé que la institución pueda poseer oro en cantidades considerables. Por razones de prudencia, solamente; no los malentienda.

Pero, tranquilos, los beneficios de la tenencia de oro del FMI se traspasan a los miembros de la institución en general. Por supuesto, la permanente subvaluación del oro, también se traspasa a los miembros del FMI. También, hay una responsabilidad sistemática de evitar causar disturbios al funcionamiento del mercado del oro. ¡Vaya, que alivio!

Comentario Final: El análisis de este documento requiere larga y cuidadosa lectura. ¡Y aún hay más...! Pero es obvio el papel desempeñado por el FMI en la expansión del crédito, el precio del oro y la consecuente deformación del sistema monetario internacional.

Y toda esta información vino... de la boca del caballo.

¡Y aún hay más...!.  Pero eso es motivo de otro artículo.