Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $592.00 Recompra $492.00

Avizoran colapso monetario
viernes, 9 de diciembre de 2005
Citlali Zoé Sánchez

"El Siglo de Durango"

Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, avizora un colapso mundial ante la utilización de “dinero ficticio que se crea en cantidades industriales, enormes”.

 

“Todo lo que se dice que está creciendo, se hace en base de dinero que no lo es verdaderamente, sino que es ficticio. Esto va a traer como consecuencia un colapso cuando se rechace el dólar como pago, pues ya hay tantos y el déficit americano es tan enorme, 800 mil millones de dólares nada más en este año, que va llegar un momento en que el dólar va a perder gran parte de su valor”, prevé.

 

“Entonces vamos a tener una recesión o una depresión terrible”, pronuncia en su visita a la entidad con la finalidad de promover la iniciativa de convertir la onza de plata “Libertad” en dinero de uso corriente para los mexicanos.

 

El empresario asegura que esta medida tiene puras ganancias. “Es realmente lamentable que no hayamos esto hecho antes pero es bueno para todo mundo”, cita, para después comentar que a la fecha los diferentes partidos políticos han mostrado su apoyo a esta propuesta.

 

“Hemos recibido apoyo del PRI, del PAN, del PRD, del Partido Verde. Tenemos partidarios de todos ellos que están con nosotros en esto. Es notable el factor unificante de la plata, cómo se adhiere mucha gente. Como la plata es México, están con la plata”, ilustra.

 

Salinas Price argumenta que en la actualidad, ningún país goza de una moneda que tenga un valor intrínseco, todas son tan sólo símbolos. “Estamos haciendo un esfuerzo por ser el primer país del orbe que regresa al camino de la razón y de la cordura. El mundo está marchando por un camino muy peligroso que es irracional y de locura”, expone.

 

“El mundo está ahogándose en dinero ficticio y los mexicanos podemos hacer algo para cambiar eso y para protegernos también. México es el primer productor de plata en el mundo y la ha estado regalando, últimamente la plata ha reaccionado en su precio, si se hubiera monetizado hace un año o hace dos cuando empezamos a pedir esto, toda esta alza en la plata estaría en el activo de los mexicanos, cada día que dejamos estamos perdiendo”, indica.

 

Los mexicanos deben tener la posibilidad de tener sus ahorros no sólo en cuentas de banco sino en moneda “constante y sonante”, especifica.

 

La plata es, pues, apta para la gente más sencilla. “Cuando México tenía la moneda de plata la mayor parte de la población era analfabeta y se vivía muy a gusto”, recuerda.

 

Argumentos

 

Hugo Salinas Price sigue en campaña permanente para convertir la onza “Libertad” en la moneda para los mexicanos y manifiesta las siguientes bases:

 

El problema central y determinante de la gran mayoría de los demás problemas que padecen tanto México como los países hermanos de América Latina, es que sin reservas monetarias de dólares no hay ni sistema monetario ni sistema financiero.

 

La necesidad imperiosa de tener reservas de dólares implica que cada país tiene que exportar más de lo que importa.

 

No puede país alguno ni siquiera importar lo mismo que exporta, porque eso significa que sus reservas no se incrementan, situación que pone ya en entredicho

la estabilidad de su moneda y su sistema financiero, y fomenta la especulación internacional que inevitablemente significa devaluación de la moneda y trastorno al sistema financiero, que se ve obligado a elevar intereses para intentar conservar reservas.