Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $562.00 Recompra $462.00

El petróleo y la plata
miércoles, 21 de diciembre de 2005
Hugo Salinas Price

mexicoEl alza en el precio mundial del petróleo ha sido una bonanza para México. Ha permitido un enorme incremento en la contribución de dólares de PEMEX al Erario. Lo que creía tener en la mano el Presidente López Portillo, que se le evaporó con la caída del precio mundial del petróleo hacia el fin de su régimen, al fin se ha vuelto una realidad para México.

Los estudiosos del mercado de la plata, en el que figura prominentemente México con primer lugar en producción mundial, creen que se aproxima una alza fuerte en ese metal. Hay que reconocer que esos expertos llevan mucho años de estar pronosticando un auge en la plata, sin que se haya materializado.

Con todo, lo que han estado señalando es que el consumo mundial de plata sobrepasa notablemente la producción, de manera que las existencias físicas de plata, cada año son menores.

Puede ser que se presente la escasez anunciada próximamente, puesto que la “Silver Users Association” (“S.U.A.”) de los E.U. se han opuesto a la formación de un fondo de inversión basado en plata física, con el argumento de que tal fondo de inversión absorbería demasiada plata física y se presentaría la escasez para la industria, con una fuerte alza del precio. De esta forma, la “S.U.A.” está confirmando, sin querer, los pronósticos de sus eternos adversarios, los analistas de la plata.

Hay que notar que el alza del precio del petróleo es para México, arma de dos filos; por un lado, que PEMEX reciba enormes cantidades de dólares por nuestro petróleo y que pase fuertes cantidades de ellos al Fisco, para sufragar gastos del Estado Mexicano, sin duda es una gran ayuda a los contribuyentes mexicanos, que no tienen que llevar a cuestas solos el gasto de nuestro gobierno, ni ver que el gobierno se endeuda con cargo a los contribuyentes.

Por otro lado, el precio alto del petróleo afecta negativamente a todos los mexicanos que no participamos en el auge de PEMEX. Simplemente, cuestan más la gasolina y el diesel y por lo tanto, el transporte de todo lo que tiene que moverse.

Por comparación, una alza fuerte en el precio de la plata significará una bonanza para los mineros del país (y mayores contribuciones de impuestos) a la vez que representará un alza en el costo de la materia prima de la artesanía de la plata, que dicho sea de paso, representa sólo una parte mínima de precio a que se venden las artesanías mexicanas. 

La plata, sin embargo, tiene una forma de beneficiar significativamente a toda la población, que no tiene el petróleo.

El auge petrolero es para Pémex y para el Fisco e indirectamente, a través de obras públicas y menores impuestos, para todos los mexicanos. Pero sin lugar a dudas, los precios de combustibles más altos impactan adversamente contra la economía de los mexicanos. El auge del petróleo es auge para un sector, y costo directo para nosotros los demás que estamos fuera del sector.

Si la onza de plata “Libertad” se monetiza y se convierte en dinero que pueda ser medio de pago al lado del papel dinero, toda alza futura del precio de la plata será un beneficio directo a los tenedores de onzas de plata.

Este beneficio no será a cargo del Banco de México, ni a cargo del Erario como una dádiva; el beneficio nace del hecho que  la plata se vuelve un bien más estimado en el mercado mundial. Representa plus valía que el mercado mundial le ha concedido a la plata, que queda a la inmediata disposición de los dueños de las onzas de plata, mediante la calidad de ser dinero que se le ha otorgado por medio de la Ley Monetaria.

El alza del precio de petróleo beneficia a unos, pero tiene alto costo para otros mexicanos.

Mediante la monetización, el alto precio futuro de la plata será un beneficio para todos los mexicanos tenedores de onzas de plata, una capitalización popular repartida por todo el territorio. Sería imposible que cada familia tuviera en su casa un barril de petróleo para beneficiarse con el alza de su precio, pero sí es posible que cada familia tenga guardadas sus onzas de plata, convertidas en dinero, en beneficio directo de su ahorro familiar.

Necesitamos los mexicanos, regalarnos este beneficio. Ninguna circunstancia existe, para que no nos hagamos este regalo, para el cual sólo falta …¿Qué?

Que Banco de México, inspirado por el deseo de realizar un gran beneficio social, acceda a que se monetice la onza de plata, de acuerdo con la iniciativa de la Cámara de Diputados de fecha 5 de abril de 2005, misma que lograría precisamente ese noble objetivo, que apoyan diputados de todos los grandes partidos políticos.