Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $568.00 Recompra $468.00

"Triple Play" en la plata
viernes, 10 de marzo de 2006
Hugo Salinas Price

En enero México exportó 3.272 toneladas de oro a EU

En el mes de enero de 2006, México exportó 3.272 toneladas de oro a EU, a un precio promedio del mes de $550 dólares la onza. El valor de la exportación del mes fue de $57,850,000 dólares – simples papeles a cambio de oro mexicano tangible.

La importación de oro total de EU, en el mes, fue de 14.4 toneladas, procedentes de distintas partes del mundo, un aumento de 61% sobre el mes inmediato anterior, diciembre de 2005, y un aumento de 103.8% sobre el mismo mes del año anterior, 2005.

Este oro se importó a EU por demanda de oro del público y de los bancos americanos que están manipulando el precio del oro, a fin de que no suba el oro y baje correspondientemente, el dólar. El pretexto de que el precio del oro va en función de la demanda de joyería, como afirman GFMS (Gold Fields Mineral Services) y el World Gold Council es transparentemente falso. Lo que los mercados mundiales han estado afirmando, es temor creciente respecto al valor de todas las monedas – ficticias todas – del mundo.

A los grandes bancos americanos que participan en la manipulación del precio, no les importa perder dólares al vender oro con pérdida, para bajar su precio. Lo que les importa sobremanera, es mantener la ilusión del valor del dólar, cuyo monto en circulación total, conocido por M-3, ascendió a $10,240.000,000,000 dólares en enero de 2006, según reporte de la Fed. (M-3 ha incrementado 35 veces su monto, en 47 años)

La Fed ha decidido que a partir del 23 de marzo, ya no revelará la cifra de M-3, dizque porque esa estadística es “irrelevante” y cuesta mucho elaborar el dato. Éstas no son más que excusas para opacar - y no transparentar, como siempre exigen a los demás países, la espantosa política monetaria que está por presentarse, a raíz del agravamiento de su economía y la resultante inflación monetaria galopante que va a ocurrir. “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

¿No sería conveniente seguir los ejemplos de Rusia y de China?

Se ha hablado de utilizar las reservas del Banco de México en forma más conveniente que invertidas en bonos de EU. ¿Por qué no se queda Banco de México con el oro producido por minas mexicanas? Así lo hace Rusia con el oro ruso y China ha declarado ya, que quiere aumentar sus reservas de oro, de 600 toneladas, a 1250 toneladas este año – un aumento de más del doble en sus reservas del metal amarillo ¡en un solo año! “Si ves las barbas a tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

En enero de 2006, México exportó 250 toneladas de plata a EU

En el mismo mes de enero de 2006, México exportó a EU 250 toneladas de plata en lingote, con un valor de $73,545,000 dólares, que no son más que dígitos en computadoras.

Si el Banco de México hubiera comprado con sus reservas, estas 250 toneladas en enero, usando para ello algo así como una milésima parte de sus reservas de dólares, para acuñar 8,037,750 onzas “Libertad” y cotizarlas – convertirlas en dinero según la iniciativa pendiente de aprobarse por el Congreso Mexicano - éstas hubieran sido absorbidas de inmediato por el público mexicano, ansioso de ser propietario de la mejor moneda del mundo por indevaluable y porque tendría en ellas, posesión de un activo que subiría de valor.

El siguiente mes, febrero de 2006, vio un ascenso en el precio de la plata de 4.1%; a ese paso – de sostenerse - podría la moneda de plata rendir una utilidad de 49% en el año.

El “Triple play”

En realidad, sería factible un aumento mucho más grande, ya que el sustraer del mercado 250 toneladas, traería un incremento muy significativo en el  precio mundial de la plata. La entrada de dólares-papeles que sería mermada por no exportar 250 toneladas, se vería compensada por mucho, por el incremento en el precio del remanente a exportarse.

Así como la OPEP mide los volúmenes de entrega de petróleo al mercado mundial, para sostener su precio ¿no sería inteligente hacer lo mismo con nuestra preciosa plata?

Habría ¡Triple ganancia!

Ganancia para el valor del ahorro del público.

Ganancia para la Balanza Comercial de México.

Ganancia para la industria minera, que recibiría mejor precio por su producción de plata.

***

Datos: Precios promedio del oro y de la plata: www.kitco.com

Montos de exportación a EU: Sandi Alexander, Dow Jones Newswires.