Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $576.00 Recompra $476.00

Un nuevo servicio
miércoles, 17 de enero de 2007
Hugo Salinas Price

Banco Azteca, que tiene casi mil sucursales en todo México, está a punto de lanzar un nuevo servicio para aquellos que gustan ahorrar en plata. Será el primer banco en ofrecer este servicio; probablemente otros bancos seguirán sus pasos.

El nuevo servicio se llama “Plata en Bóveda”. Este servicio le proporcionará a los ahorradores un lugar seguro para guardar sus onzas de plata “Libertad”, que Banco Azteca ha estado vendiendo al público desde hace tiempo, habiendo tomado esa función de su compañía propietaria, Grupo Elektra, que opera tiendas que venden productos domésticos duraderos.

Sólo las monedas “Libertad” de una onza, serán recibidas para almacenaje en el servicio “Plata en Bóveda”. Las monedas depositadas seguirán siendo propiedad exclusiva del depositante y su custodia será responsabilidad del Banco.

Este servicio será a cambio de un pequeño cargo, pagadero trimestralmente.

Los compradores de plata podrán comprarla a Banco Azteca y colocarla en bóveda por medio electrónico, con un cargo a su cuenta en Banco Azteca. Podrán asimismo, exigir la entrega de su plata, en cualquier momento.

Los vendedores de “Plata en Bóveda” también podrán vender sus monedas a Banco Azteca, electrónicamente, con crédito a su cuenta.

Los compradores también podrán seguir comprando sus monedas de plata en las ventanillas de Banco Azteca y recibirlas ahí, y los vendedores de monedas podrán asimismo seguir llevando sus monedas a las ventanillas para su venta inmediata.

Quien ya posee monedas “Libertad” podrá llevarlas al Banco para depósito en su cuenta “Plata en Bóveda” que abrirá con toda facilidad.

Ya que la onza “Libertad” es moneda de curso legal, aunque rodeada de restricciones que impiden su uso como dinero, la compra o venta de estas monedas no causa IVA.

En el futuro próximo, se darán a conocer todos los detalles y este servicio deberá estar disponible en todo México en el curso del mes de febrero, a partir de una prueba piloto y su introducción gradual a todas las sucursales.

Este servicio se ofrece sólo a residentes en México.

*****

Esto representa un paso preparativo importante que se anticipa a la posible monetización de la onza “Libertad”, que es el objetivo de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C.  Una Iniciativa de Ley se presentará en breve en el Congreso. Existe gran apoyo popular a favor de esta Iniciativa; el único opositor, el Banco Central, se verá en apuros para frustrar su aprobación.

Una vez monetizada, las onzas “Libertad” que están bajo custodia de Banco Azteca en sus cuentas “Plata en Bóveda” adquirirían un valor monetario conocible, cercano a su valor intrínseco; su valor monetario subiría a medida que sube el valor de la plata, pero no se reduciría dicho valor monetario en caso de una baja en el valor internacional de la plata. (Actualmente, el valor de la onza “Libertad” fluctúa de acuerdo con el precio de la plata.)

Después de la monetización, estas cuentas de “Plata en Bóveda” servirían de inmediato como colateral indiscutible para préstamos, que sin trabas y requisitos otorgaría Banco Azteca, a tasas de interés bajas. La plata seguiría siendo la propiedad de quien tomara el préstamo, que recibiría el préstamo en pesos acostumbrados, pero el depósito de plata quedaría bloqueado contra pago del préstamo. Una vez liquidado el préstamo, el dueño de la plata podrá disponer libremente de ella.

La monetización de la onza de plata proporcionaría un gran incentivo al ahorro, sin la necesidad que actualmente tiene el sistema bancario, de incentivar el ahorro por medio del pago de intereses sobre los depósitos, que en realidad son un préstamo al banco que recibe los fondos del depositante.

La monetización aseguraría que la población tuviera siempre a la mano cuando menos una pequeña cantidad de ahorro en dinero real y tangible, fuera del sistema bancario mexicano, que como todos los sistemas bancarios del mundo, es vulnerable a choques financieros inesperados.

La monetización de la onza de plata colocaría a la plata en circulación permanente en nuestro país, en paralelo con el dinero de papel y los depósitos bancarios. El peso fiduciario seguiría siendo la moneda oficial del país.

Hugo Salinas Price, Presidente

Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C.

Ciudad de México