Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $397.00 Recompra $347.00

Nuevas Monedas de Plata Pura
miércoles, 26 de febrero de 1997
Hugo Salinas Price

Nuevas Monedas de Plata Pura

El 25 de febrero nos amanecimos con una grata noticia: el Banco de México acaba de emitir unas nuevas monedas de la serie "Libertad", ahora de cinco onzas y dos onzas.

¿Para qué emite monedas de plata el Banco de México? Por una parte, para complacer al sector minero, pues la emisión de monedas de plata significa que el público absorberá parte de la producción de plata del país, y así, contribuirá a subir el precio un poco, lo cual redunda en beneficio de los mineros. Los mineros sentirán, se supone, algún agradecimiento para con el régimen.

Por otra parte, está el público mexicano, que comprará estas nuevas monedas, como inversión.

El Banco de México nos regala como ucase, la oportunidad de comprar algunas monedas, para guardarlas en el ropero, en una caja fuerte, o en un agujero, como ahorro para un caso de necesidad futura. Además, al comprar monedas de plata, regresa papel al sistema bancario, papel que de otra suerte podría querer convertirse en otros papeles, los dólares de E.U. Así que la emisión de monedas de plata, disminuye aunque sea tantito, la presión sobre el tipo de cambio, al retirar pesos de circulación.

La pregunta es: ¿Si es bueno que el pueblo ahorre un poco en plata, no será bueno que ahorre mucho en plata?

El ahorro en plata es bueno, evidentemente, pues para eso produce estas monedas el Banco de México. Entonces, ¿por qué no impulsar este ahorro en forma masiva? El ahorro en plata a través de la compra de monedas, así nomás, es estéril y poquitero porque paraliza la plata, la manda a roperos, cajas fuertes y agujeros en el suelo. Necesitamos ahorro en plata masivo y a la vez productivo, que cierre el circuito entre ahorradores y productores, a través del indispensable intermediario, el sistema bancario. Necesitamos urgentemente, la posibilidad de depositar estas hermosas monedas de plata, en el sistema bancario.

He dictado numerosas conferencias sobre este tema, y la respuesta siempre es la misma: apoyo abrumador, entusiasta, que me conmueve, porque lo que escucho es la voz de México mismo que reclama una moneda auténtica.

Señor Presidente Zedillo, señor Mancera, Director del Banco de México: por el bien de México, autoricen la apertura de cuentas de ahorro en plata, en el sistema bancario del país.

La Patria lo reclama.