Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $576.00 Recompra $476.00

Viene la tormenta; necesitamos paraguas
miércoles, 17 de octubre de 2007
Hugo Salinas Price

Si usted viera que sobre su cabeza se cierne un nubarrón negro, probablemente pensaría que es hora de sacar un paraguas. Pues bien, aquí le presentamos esa nube.

¿Qué muestra esta gráfica?

Esta gráfica muestra el incremento de reservas de papel dinero en los bancos centrales del mundo durante los últimos 59 años - reservas que están constituidas principalmente por dólares. Y, como usted puede notar, a últimas fechas la creación de dólares sin respaldo está absolutamente desbocada.

Las reservas mundiales de papel en bancos centrales tardaron 30 años en duplicarse, de .5 millones de millones de dólares en 1970, a 1.5 millones de millones en el año 2000. Pero ahora, de 2000 a 2007, como muestra la gráfica, en tan sólo 7 años se han multiplicado 3.8 veces. Estas reservas representan el activo de los bancos centrales del mundo y su contraparte, como pasivo, corresponde el dinero que han puesto a circular los diversos bancos centrales en sus respectivos países.

Así que podemos esperar fuerte inflación venidera en los precios como consecuencia del incremento en circulante, el cual restará valor al dinero en circulación.

Incremento de dinero en circulación

De acuerdo al sitio de Internet www.shadowstats.com, a septiembre de 2007, M3 (la medida más amplia de dinero en circulación) creció en Estados Unidos a razón de 14.7% anual - típico de una república bananera. La publicación de esta estadística fue suspendida por la FED en febrero de 2006.

Por otra parte, el incremento de dinero en circulación a nivel mundial llega a un porcentaje que quizá sea de un 20% anual. Esta inflación monetaria de 20% anual inevitablemente va a causar una elevación de precios en el mercado, incluyendo el precio de los víveres.

Incremento del precio del petróleo

El precio del barril de petróleo se ha incrementado a $89 dólares por barril, lo cual sólo significa que ahora quienes exportamos petróleo estamos regalando este recurso por una cantidad mayor de dígitos sin valor intrínseco. La riqueza petrolera exportada no se compensa con una riqueza importada real a cambio, sino con números carentes de valor intrínseco. Los dólares que llegarán, se convertirán en más pesos, restando valor a los que ya tenemos y consecuentemente subirán los precios en México.

Las remesas

Las remesas de divisas de mexicanos que viven en EU tampoco representa entrada de riqueza real a nuestro país y su efecto es inflacionario, al convertirse esos dólares en pesos. Su efecto, no es de incrementar la riqueza, sino de ‘redistribuirla’, ya que las familias que reciben esas remesas pueden comprar cosas que otras familias no pueden comprar, porque no han recibido remesas.

Las pensiones

Los mexicanos no podrán cobrar las pensiones prometidas al valor que hoy tienen, sino en dinero que tendrá un valor adquisitivo mucho muy reducido, y por esta razón es conveniente complementarlas con el ahorro personal y familiar en plata, para poder hacer frente a las necesidades futuras.

Ahorro en plata

Por eso, ahora más que nunca, es urgente ahorrar en plata. La plata actualmente se encuentra atrasada en su incremento de precio. Su precio actual es de $13.77 dólares por onza, en comparación al oro, que subido a $768 dólares por onza, al día de hoy. Próximamente la plata tendrá que recuperar el terreno perdido y, por lo tanto, es un buen momento para hacer adquisiciones de plata para el ahorro familiar. Es urgente adquirir activos familiares no devaluables. Ahí viene la tormenta, necesitamos un paraguas.