Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $576.00 Recompra $476.00

EL PETRÓLEO, EL ORO Y LA ONZA DE PLATA “LIBERTAD”
jueves, 24 de enero de 2008
Hugo Salinas Price

Desde el siglo pasado y hasta la fecha, el petróleo ha recibido el mismo trato en el mundo que se dio al oro y a la plata en tiempos de la Colonia.

 

España nunca pagó el oro y la plata que se llevó de América. Se lo llevó como suyo por derecho de conquista.

 

Desde 1971 y hasta la fecha, EU se lleva el petróleo sin pagarlo.

 

***

 

Bajo el patrón oro, se recordará, el precio del petróleo fue muy bajo, porque se tenía que pagar con oro o con exportaciones enviadas a los países productores. Como los países que producían petróleo no tenían economías que podían absorber muchas importaciones (o sea, las exportaciones de los países que compraban el petróleo) estos países petroleros cobraban en oro el superávit que generaba el petróleo exportado, un superávit constante.

 

Una forma de nivelar su balanza de pagos (que era a su favor) era con importaciones, pero no podían absorber gran cosa de importaciones, porque sus economías no las podían acomodar. Como no podían importar mucho, tenían a su favor saldos que tenían que liquidar con oro los compradores de petróleo.

 

Por esta razón, el precio del petróleo tenía que ser bajo, porque se tenía que pagar el petróleo con oro.

 

En 1971, EU ya no pudo seguir pagando el petróleo importado con oro. Desde entonces, no lo paga: hace lo que antaño hizo España - se lo lleva sin pagar por derecho de conquista o amagando a los exportadores con su poderío bélico; disfraza este hecho con un supuesto "pago en dólares”. El precio del petróleo se dispara a partir de 1973 porque ya no se paga con oro, sino con dólares carentes de sustancia, simples dígitos de computadora.

 

En el mundo actual y desde 1971, los países que emiten monedas que son aceptadas como reservas monetarias, se están llevando para su uso, sin pagarlo, el petróleo de los países productores. Los países que gozan del privilegio de emitir “monedas de reserva” son, EU, los países del euro europeo y Japón.

 

El Banco de México tiene reservas por $78 mil millones de dólares, cifra nunca vista. ¿Por qué? Porque para "taparle el ojo al macho", EU dice que "paga" el petróleo con dólares, pero siendo estos dólares sólo dígitos carentes de sustancia alguna, en realidad la entrega de esos dólares no representa pago alguno.

  

Europa intenta conseguir su petróleo y otros recursos, de la misma forma que los EU: pagándolo con moneda ficticia, carente de sustancia. Esto lo logrará Europa, al grado que el euro sea aceptado como moneda de "reserva".

 

España Imperial obtuvo gratis el oro y la plata de América, pero sin disimulación.

 

****

 

Antes de formular plan alguno para la prosperidad de México, o simplemente para capotear la gigantesca crisis que nos amaga, es necesario comprender claramente esta situación: EU no paga sus déficit de exportaciones, que recientemente alcanzaron la cifra de $800 mil millones de dólares en un año.

 

Europa quisiera hacer lo mismo, y hasta cierto punto lo está haciendo -  Irán acepta euros y yenes en pago de su petróleo. (El yen japonés también es aceptado como moneda de reserva por Irán y algunos otros países.)

 

¿Qué hacer? ¡Ahí está el detalle! como díría Cantinflas. ¿Complicado? Eso sí, es complicado, no lo niego. Pero a ninguna parte llegaremos, si no partimos de la realidad.

 

La moneda ficticia que prevalece en el mundo desde 1971, ha producido un mundo totalmente alejado de la realidad. Tanto así, que quizás ya no sea posible componer las cosas, en cuyo caso la civilización que hemos conocido va a zozobrar en un maremagnum de confusión y guerras.

 

Ahí les dejo el problema. Mientras el mundo no regrese al oro como medio único de pago, los países como México, que acumulan las monedas que tienen status de "monedas de reserva", seguirán siendo despojados de sus recursos por los países que emiten las monedas de reserva. (El monto de estas llamadas “reservas” mundiales asciende a últimas fechas, a $6.3 millones de millones de dólares, y crece a razón de 27% anualmente.)

 

El mundo está próximo a rechazar el dólar como “moneda de reserva”, por el abuso que ha hecho EU en su manejo. George Soros, representante de Rothschild, recomendó, el 22 de enero, echar por la borda al dólar como moneda de reserva. Véanse las primeras planas de los periódicos de hoy (24 enero 2008): Henry Kissinger se frota la frente en preocupación; Ortiz se tapa la boca - señal que no quiere decir lo que piensa; y George Soros se rasca la cabeza - señal clásica de perplejidad. ¡Buena suerte, México!

 

Ya anuncié todo esto en mi libro de 2003, “La Plata y la Zozobra del Papel Moneda”

 

***

 

Ante este escenario de confusión mundial, en México tenemos una propuesta importante: instituir la onza de plata “Libertad”, en circulación como dinero, en paralelo con nuestro peso.


Es cierto que esta medida no resolverá todos los grandes problemas que enfrentamos nosotros y todo el resto del mundo.

 

Sin embargo, retomar la plata en paralelo con el papel dinero que usamos, es una medida saludable y sencilla, que va a ayudar a mantener la cohesión social – la paz social – porque nos dará un medio sencillo para poner a salvo una parte de nuestros ahorros, algo especialmente importante para las grandes mayorías que no tienen consejeros financieros, que no léen los periódicos, que no quieren ni pueden especular en las Bolsas de Valores y que ni siquiera tienen (más de 70% de los mexicanos) cuentas de banco, que dicho de paso, requieren de saldos mínimos y que imponen cargos por comisiones.

 

La prosperidad siempre ha sido fruto del trabajo y del ahorro. La inflación monetaria que se extiende por el mundo, como falso remedio a la presente crisis mundial, impactará severamente sobre el poder adquisitivo de las grandes mayorías, ampliando más la brecha entre pobres y ricos. Es indispensable para conservar la paz social y la tranquilidad, que se proteja y aliente al ahorro.

 

La moneda de plata, convertida en dinero, incita irresistiblemente al ahorro. El propio Banco de México ha expresado que “la demanda de esta moneda [de plata] sería enorme.” Por éstas y muchas otras razones de peso, es sumamente importante que el Congreso apruebe la Legislación que convierte a la onza de plata, en dinero.

 

 

Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C.

 

www.plata.com.mx