Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $568.00 Recompra $468.00

La importante declaración de Carlos Slim Helú
viernes, 30 de abril de 1999
Francisco Helguera Ramírez

Como abrir la ventana y recibir en la cara el aire fresco... las declaraciones de Don Carlos Slim Helú, en relación con la supuesta venta del control de Telmex a una empresa extranjera, dio pábulo a algunas declaraciones muy importantes. Destacan dos de ellas; la posición racionalmente nacionalista con relación al control de las empresas básicas de la economía mexicana y la opinión sobre la dolarización; con la inteligencia y lucidez que le caracterizan, calificó la pretendida dolarización como "una barbaridad".

Agregó que Eugenio Clariond y Eduardo Bours no representan el sentir de todos los empresarios mexicanos. Yo añadiría, de los empresarios mexicanos inteligentes.

La reconocida calidad personal y empresarial de quien hace estas declaraciones, le confieren un valor muy especial. Puede decirse que es una de las más importantes manifestaciones que se han hecho en relación a la dolarización. Es un lúcido reconocimiento de un hecho evidente.

Como coincidencia afortunada, el mismo día en que Don Carlos Slim hace su importante declaración, "Excélsior" publica, en su sección financiera, unas declaraciones del Sr. William McDonough, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, exponiendo la situación en que quedarían los países que optaran por la dolarización y la posición de la Reserva Federal.

Quienes opten por la dolarización, están dejando en manos de los Estados Unidos su política monetaria y "los Estados Unidos no tienen interés en manejar la política monetaria de otros países". Y más adelante la nota agrega: " No vamos a tomar en consideración el efecto de nuestra política monetaria sobre otras monedas cuando nuestra meta es manejar la nuestra".

En pocas palabras, las implicaciones son claras: Dice la Reserva Federal "Si lo que hagamos lesiona a otro país, es SU problema". Además, dijo que la dolarización está lejana; "ninguno de los presentes vivirá lo suficiente para verla", dijo en la reunión en donde hablaba.

Como si el Sr. McDonough hubiera sabido lo que Don Carlos Slim Helú estaba declarando, ratifica la lógica de su posición. Le da la razón y expresa, desde su perspectiva, cual sería la consecuencia de la dolarización para efectos de la soberanía. Se afectaría gravemente.

Esta página electrónica nació por el afán patriótico de encontrar una solución a un problema que ha estado desgastando a nuestro país hace muchos años, una moneda que ha ido destruyendo el ahorro y el capital de empresarios y personas físicas. No nos hemos dedicado a la crítica irracional y destructiva, hemos planteado una solución concreta: el uso de una moneda de plata sin valor nominal, sabiendo de antemano que sus benéficos efectos sobre las tasas de interés, sobre la conservación del ahorro, sobre la minería y el precio de un recurso natural no renovable y en general sobre el país, compensarían ampliamente los problemas que pudieran surgir.

Concedemos que todo mundo tiene derecho a expresar sus ideas y manifestar su voluntad; no podemos coincidir con quienes consideran el patriotismo y la soberanía "conceptos anticuados", pero, repetimos, tienen el derecho a dar su opinión. Es válido que renuncien a su nacionalidad y aspiren a integrarse a la comunidad "Greaser", "Chicana", o como los vayan a llamar sus admirados vecinos. Pero por favor, "Dollar Boys", háganlo a título personal, no pretendan incluirnos a todos en su proyecto. Yo intento seguir siendo mexicano, igual que Don Carlos Slim Helú.

Gracias por su declaración, Don Carlos.