English Portada Propuesta Artículos Noticias Documentos Videos Ligas
Noticias
Enviar
Imprimir
Tamaño de texto
03 de Diciembre de 2005 , El Siglo de Durango

Aprueba Canacintra utilización de onza 'Libertad'

Citlali Zoé Sánchez

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se pronuncia en favor de que la onza de plata “Libertad” sea convertida en dinero para los mexicanos, ya que eso también conllevaría beneficios para Durango al ser uno de los principales productores de este mineral.

Sotero Soto Mejorado, líder de la Canacintra en Durango, anuncia que dentro del Primer Encuentro Regional de Proveedores, Industriales y Comerciales a efectuarse del 7 al 9 de diciembre próximos la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C brindará una conferencia respecto a los beneficios de esta medida.

El Congreso de la Unión estudia ya dicha iniciativa; esta moneda circularía en paralelo al actual peso y sin sustituir al sistema monetario actual.

Al respecto Soto Mejorado comunica que como industriales están interesados en los temas económicos y la moneda de plata les influiría positivamente. “Es dinero, estamos incluidos todos los géneros, estamos todos. Nosotros estamos a favor”, enfatiza.

“Al operar la moneda en plata puedes tratar primero las clásicas devaluaciones anuales, ya contemplando el costo evolutivo, prácticamente se resuelve el problema. Ya no se devaluaría porque la moneda clasificada en plata siempre va a tener su valor, entonces con esto se abatiría un problema”, estima.

“En la banca comercial puedes ingresar abrir tus cuentas de inversión en plata con resultados en plata y pagarés pagados en plata. Esto hace que las devaluaciones no te peguen cuando tienes una inversión en plata pues te pagan con lo mismo y el incremento paulatinamente se va dando”, comenta como otro beneficio.

“En el peso lo que pasa es que haces una cuenta de inversión y te pagan una tasa pero no te está retribuyendo la inflación, al fin de cuentas, si te pagaron un 8 por ciento de tasa anual al momento de que saques la cuenta restándole la devaluación prácticamente ganaste un 4 por ciento, y con la plata no pasa así”, manifiesta el entrevistado.

Interpreta que antaño los instrumentos utilizados para el acuñamiento de la plata eran considerados un verdadero tesoro. “El problema que se tuvo es que hubo un momento en que si tú querías pagar con una moneda de plata llegabas pero ésta ya tenía un valor adicional. Preferías vender la moneda y luego comprar, eso hizo que la moneda quedara desfasada; la idea es volver a eso pero con unos términos nuevos de financiamiento”, exterioriza.

Y es que cuenta que en la historia de México el mayor desarrollo económico ocurrió cuando la moneda era de plata; por lo tanto, se debe considerar esta posibilidad.

Además, al tener mayor auge el metal, Durango tendría la posibilidad de crecer en este ramo y, posteriormente, buscar otras opciones de desarrollo tales como la industria de orfebrería.

<<Noticia anterior Todas las Noticias Noticia siguiente>>
 
. Búsqueda de Artículos
. Búsqueda por Autor
 
. Suscríbete al Boletín
Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos o eventos...
E-mail:
Nombre:
.
Hugo Salinas Price, World Riba Conference, Kuala Lumpur, Malaysia, Nov. 26, 2012.
Hugo Salinas Price, World Riba Conference, Kuala Lumpur, Malaysia, Nov. 26, 2012.
AMW
Mexicanos famosos a favor de la moneda de plata
historia
temas
VISITANTE
12885036
.

banner banner banner banner banner

Derechos Reservados Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C., 2007